Pedro Javier Lizana Araya
  • Joyería y escultura, metales, cerámicas, reutilización en las artes y oficios del fuego.
  • 29 años de experiencia como artesano

Este oficio significa todo. 24 horas, los 365 días del año; gracias a él tengo mi hogar, viajo al rededor del mundo donde enseño y transmito mis conocimientos a las nuevas generaciones de artífices de los oficios del fuego y la reutilización de metales caseros. Soy el organizador del Encuentro Nacional de las Artes y Oficios del Fuego en Chile, el cual llevo y presento en cada viaje que realizo para visibilizar a mis colegas que han participado en él. También, trabajo haciendo clases a niñ@s de diferentes colegios y liceos en Chile y el extranjero, para enseñar y transmitir el oficio en las primeras etapas del conocimiento.

Me interesa que el trabajo de estos oficios no se pierda. He organizado eventos de transmisión de conocimientos como el Encuentro Nacional de las Artes y Oficios del Fuego, y he llevado el oficio de la orfebrería y reciclaje artístico mas allá del continente, con el proyecto «Talleres itinerantes insulares de joyería y reciclaje artístico» realizados en Isla de Pascua (2010) e Isla Robinson Crusoe (2014 y 2016). Además, entre los años 2013 y 2018 trabajé en la ruca ceremonial de la Pintana, donde formé a diferentes arteasn@s, armé una pequeña escuela municipal de orfebres, invite a destacados artífices a compartir con los alumnos y creé lazos con otras escuelas de orfebrería, como la escuela de orfebres de Coya.

San José de Maipo fue una de las primeras comunas de Santiago, quizás de la más antigua de Chile donde habitaron los Chiquillanes, y por allí también pasaron los Incas e ingresó el ejercito libertador a fundar Santiago. Es acá donde se encuentran las primeras minas de cobre de la zona central, materia prima e inspiración en parte de mis obras.

Parte del material que actualmente uso, viene de la reutilización de desechos metálicos caseros (latas de gaseosa, despuntes de aluminio y bronces), los cuales fundo o transformo para combinarlos con cobre que es la materia prima de excelencia de nuestro país. Así, el trabajo que realizo consiste en confeccionar joyas exclusivas para hoteles 5 estrellas, Museos y para el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Mi obra actualmente dialoga con el cuidado de recursos naturales y el correcto uso de los elementos y materialidades caseras sobrantes, a modo de aporte al medio ambiente y la sustentabilidad. Considero que todo es aporte: la transmisión de saberes a las comunidades más alejadas o periféricas, la recolección de materias primas y concientización del cuidado de recursos naturales.