Patricia Gimena Fariña Rojas
  • Tallado y esculpido en piedra
  • 20 años de experiencia como artesana

Mi oficio es parte de lo que yo soy y lo veo como algo valioso. Confecciono piezas decorativas y utilitarias en rocas y piedras, que desprende una fusión con ellas, con su energía natural y formas.

En el colegio participaba de talleres de arte, esa era mi habilidad. Me enteré de la Escuela Nacional de Artesanos y sus disciplinas, e inmediatamente la especialidad en piedra llamó mi atención. Fueron dos años con jornada completa y sigo agradecida de mis maestros Carlos Manríquez y Fernando Ríos.

El proceso parte principalmente en la recolección de las rocas y piedras, en las riberas del río Maipo a tres mil quinientos metros de altura, en el sector del volcán San José de Maipo.

Mi actividad la desarrollo en mi taller, ubicado en la comuna de La Reina.

Cada proceso es muy distinto, dependiendo de los diseños y dureza de las piedras. A partir de la materialidad, cada pieza es única, hasta la más simple. Utilizo martillos, graneadores, martelinas y cinceles para esculpir o tallar la piedra.

Quiero destacar la importancia que tiene este oficio en mi vida, ya que lo veo como una manera de expresar y realzar la belleza de la materialidad pétrea, usando simbolismos o formas naturales de ellas. Es como una danza cuando el cincel se desliza empujado por el martillo, una fusión de energía, un acto amoroso. Pienso que eso es lo medular de esta labor.

Datos de contacto