Sobre nosotros

La Artesanía es una disciplina que se vincula directamente con su entorno natural, social y económico, en donde los cambios culturales y sociales se ven fuertemente reflejados en ella y en quienes la desarrollan. Hacer artesanía en la urbe puede ser uno de los mayores desafíos ya que el artífice como ente creador, está sujeto al paisaje, los saberes y su territorio.

Luego del proceso de confinamiento producto de la pandemia, aprendimos de la relevancia de la conectividad y contar con medios digitales para no perder la comunicación entre las personas. En este contexto, también experimentamos lo que era desarrollar contenido y programación cultural, en virtud de las nuevas condiciones; también nos dimos cuenta de que, como Región Metropolitana, no contábamos con un espacio permanente para reconocer e identificar a quienes, a través de su talento, conocimiento y arte, transmiten patrimonio y dejan un legado de lo que somos como sociedad.

Artesanía Metropolitana es un espacio virtual que está dedicado exclusivamente al reconocimiento de cultoras y cultores de la Artesanía Urbana y Tradicional que habitan en distintas comunas de nuestra región Metropolitana, con el fin de visibilizar su labor y distintos oficios artesanales, manejo de técnica y materialidad, facilitando el vínculo con la ciudadanía.

El valor de la artesanía en la ciudad en nuestros días es evitar la pérdida de identidad y la conexión con las tradiciones y practicas locales. En los objetos creados a través de técnicas manuales por nuestros artesanos podemos descubrir la sensibilidad, el legado familiar y la cosmovisión de las diversas comunidades que integran nuestro territorio.

Como parte de nuestra política cultural regional, buscamos resignificar la importancia de la exhibición de la artesanía y su reconocimiento con el entorno en donde habita el creador. Estos conceptos son ejes centrales de esta plataforma virtual, que busca humanizar y acercar estos oficios a la ciudadanía.

La artesanía nos ayuda a trascender en el tiempo y enriquecer nuestra cultura. Cada objeto artesanal es único e irrepetible, a través de la obra se expresa el estrecho vínculo que existe con el paisaje y biografía de quien las fabrica e imagina. Son manos creadoras que mantienen vivo nuestro patrimonio