DAVID HERNÁN SILVA ASTUDILLO
  • Artesanía en cuescos de duraznos
  • Más de 50 años de experiencia como artesano

 

Ser artesano es un sistema de vida, vivir creando pequeñas obras de arte desde la nada. Desarrollar la motricidad fina para crear objetos que la gente quiera comprar. El aporte cultural es mostrar que con simples desechos se puede crear, fomentando incluso, la práctica del reciclaje.

Hace unos 62 años, mi padre, don Hernán Silva, creó la primera figura a partir de un anillo en un cuesco. Desde niño aprendí este arte de mi padre, quien fue un pionero en la creatividad con cuescos.

Por mucho tiempo, se compraban los cuescos a la gente del barrio, lo que dio origen a un reconocido sector de artesanos en cuescos. Actualmente, el material se recicla de fábricas de conservas cercanas a Santiago.

Luego de la recolección del material entonces, el proceso creativo incluye la repetición de figuras probadas con el tiempo y también la experimentación, a través de la incorporación de ideas del público.

A lo largo de mi trayectoria, ha tenido muchos aprendices. Hoy por hoy, trabajo con mi yerno, José Varas, quien me acompaña en esta travesía. Además, queda un taller en funcionamiento y un primo en Salamanca que aún continúa con la tradición.

Mi motivación para este trabajo es de raíz tradicional, creando motivos campestres como carretas, huasos, yuntas, etc., así como animales chilenos. Lo mío es artesanía figurativa, adornos que el público sabe apreciar y les otorga un lugar especial en sus hogares.

Datos de contacto

  • +56942529515
  • d.silva.astudillo@gmail.com
  • @todocuescos