Richard Enrique Bravo Serrano
  • Artesano Tallador

Mi origen parte por la pasión hacia las aves existentes en Chile tanto migratorias como endémicas. Trabajo en traspaso de este oficio ya que para mí es muy importante que no se pierda la tradición.

Siento mucha satisfacción al realizar cada pieza ya que con esto es un logro entregar cultura y conocimiento.

Tengo 20 años de experiencia, no tengo estudios formales soy autodidacta, cuento con premio sello de excelencia segundo lugar, premio mejor artesano en la Feria se Concepción en el año 2018.

La materialidad utilizada se vincula a través de la fabricación de aves y madera reciclando materiales vegetales de la zona. El proceso de recolección consiste en recoger ramas desechadas para ornamentar la pieza, luego comprando materia prima certificada como maderas para posteriormente proceder a elaborarla haciendo un primer corte en una sierra hincha luego roedor a tallada, lijada y texturas la manualmente, después viene el instalado y armado de la pieza de forma manual.

Mi oficio entrega una pieza tanto decorativa como cultural, con lo entrego conocimientos respecto a las aves de nuestro entorno y también las que son difíciles de ver, acercándonos a través de una escultura a las personas.

El aporte cultural es dar conocer los hábitos, costumbres y hábitat de las aves endémicas o migratorias también motivando a las personas al cuidado de nuestra flora y fauna puesto que nuestras aves también dependen de nuestra atención.

Mi oficio significa entregar cultura a través de la fabricación de aves chilenas, logrando relicario lo más cercano posible a la realidad y con esto construyendo y entregando cultura

Datos de contacto