Gabriela María Fontana Soriano
  • Orfebrería
  • 22 años de experiencia como artesana

Orfebre y Pedagoga, con estudios en artes y pedagogía, principalmente enfocadas hacia el diseño de joyería de autor. Imparte el oficio de la joyería, a través de distintos niveles de conocimiento. Presidenta del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos A.G. y creadora de la marca Orfebreria Fungi que entrelaza arte, ciencia, educación y conocimientos ancestrales a través de la orfebrería.

Actualmente es miembro del colectivo “Trisalla”, que busca a través de la investigación Experimental, relevar y poner en valor el arte del esmalte al fuego sobre cobre en la joyería artesanal nacional con la difusión de nuevas técnicas, así como también en la

innovación de procesos con nuevos medios y materiales.

Profesionalizó su oficio de orfebre en la Escuela de Artes Aplicadas Oficios del Fuego. Obtuvo la Licenciatura en Educación y el título de profesora en la Universidad de Santiago de Chile. Desde hace 22 años trabaja los metales de forma continua. Enriqueció sus conocimientos, con el destacado Maestro en cobre, Raúl Célery Zolezzi. Ha trabajado en distintas áreas de la Cultura, el Patrimonio y la Educación, ejerciendo como docente -enseñando el oficio de la orfebrería-, en establecimientos educacionales para adolescentes de Educación Media, en distintas comunidades a modo de talleres laborales por intermedio de SENCE y en su taller/escuela transmite técnicas y prácticas artesanales con un enfoque creativo en la orfebrería.

De forma autodidacta ha experimentado en la conservación y restauración de metales históricos, con restauraciones en colecciones de orfebrería litúrgica y conservación preventiva. Principalmente en su taller, realiza su obra con metales nobles, dando origen a expresiones de sutiles y delicadas manifestaciones en la joyería naturalista y escultórica, basada en Micromundos vegetales (reino Fungi), patrimonio natural que es parte del territorio que habita en el oficio de la orfebrería, entrelazando arte, ciencia, educación y conocimientos ancestrales por medio de la orfebrería.

Las técnicas que maneja en el oficio son: fundición de metales, engaste, soldadura, oxidaciones o pátinas, forja, mecanismos de articulación, uniones en frio, reticulación y esmalte al fuego sobre cobre, a través de su marca que cuenta con gran reconocimiento nacional “Orfebrería fungi”.

Datos de contacto