Juan Carlos Barrera Gallardo
  • Carpintería / Ebanistería / Joyería / Reciclaje
  • 9 años de experiencia como artesano

El oficio en mi vida ha significado un desafío de repensar las materialidades utilizadas por artesanos, a través de la búsqueda de una materia prima que no impacte negativamente en la naturaleza. Esto fue lo que despertó mi inquietud. Utilizar el oficio como un vehículo de exploración, primeramente con el material que trabajo actualmente y por medio de este mantener un vínculo estrecho con la comunidad, para traspasar desde el activismo y la educación ambiental, el cuidado hacia nuestros ecosistemas y enseñar a ver a los residuos como materias primas.

Mi relación con los oficios comienza en el año 2011, producto de dos años y medio de viaje continuo dentro y fuera del país, donde viví en comunidades y con artesanos que me enseñaron diferentes técnicas de trabajo, la importancia de los ecosistemas para poder obtener sus materias primas y la recolección de materiales. En el año 2013 canalice todo el aprendizaje con la reutilización del skate, el trabajo con la comunidad y el cuidado al medio ambiente.

Realizo talleres para la comunidad con el objetivo de descentralizar el modelo que se creó, permitiendo a otras personas poder generar una economía local con el uso del material, ya que solamente en la Región Metropolitana se desechan más de 18.000 tablas de skateboards, las cuales sin una correcta gestión terminan en la basura siendo combustionadas, generando gases de efecto invernaderos que contribuyen al calentamiento global.

A partir del trabajo colaborativo con la comunidad, es posible recuperar la materia prima en módulos para el acopio -habilitados en tiendas locales de skate, escuelas de skate y algunos skateparks-. Posteriormente, se traslada la materia prima al taller donde se realiza la separación de residuos y limpieza, todo esto se realiza bajo un proceso de minimización de residuos permitiendo obtener un material óptimo para poder crear la nueva materia prima, esto se realiza prensando las diferentes piezas obtenidas en el proceso anterior, dando como resultado bloques multicolores que van a ser destinados a crear distintos tipos de productos.

Con esta labor, siento tranquilidad al saber que se hace un trabajo sin impactos asociados a nuestros ecosistemas y a su vez, se trata de poder valorizar un material residual poniéndolo nuevamente en ciclo de utilidad por medio del oficio, generando una nueva economía en coherencia con las necesidades actuales del planeta.

El significado de esta obra principalmente es educar sobre el cuidado al medio ambiente, que las nuevas generaciones no vean los residuos como basura, ya que este concepto no existe en la naturaleza, que sepan gestionar sus desechos y aprendan el valor y potencial de estos, que se cuestionen de donde proviene lo que consumen y por sobre todo que comprendan que todo tiene un impacto en nuestro mundo.

Datos de contacto