Pablo Antonio Diaz Duran
  • Cerámica y Alfarería
  • 12 años de experiencia como artesano

El oficio artesanal, es una herramienta fundamental para la humanidad, como medio de comunicación, como fuente laboral, como sistema de mercado, como forma de expresión y a su vez como herramienta terapéutica. El quehacer con nuestras manos refleja todo lo que conocemos (nuestro vestuario, calzado, cubiertos, vajillas, mesas, sillas, casas, etc.). Los oficios son previos a la industria y para muchos significa un sistema de vida distinto al que conocemos. Pero para mí es lo contrario, el sistema que ahora conocemos es distinto al que la humanidad conoció con los oficios.

Mi práctica con la cerámica comienza el año 2010, bajo la tutoría de @laura_tritini_lillo, ceramista y licenciada en artes visuales. Así mismo, realicé estudios de torno alfarero en la comunidad de Artesanos de Pomaire con el maestro alfarero Rodrigo Veliz de @taller.barros.pomaire. En el año 2012 ingresé a la Escuela de Artes Aplicadas en la carrera de Cerámica y vidrio.

En el sector que habito se ha descubierto asentamientos de culturas alfareras, Llolleo y Aconcagua. Conocí la alfarería en la localidad de Pomaire y me siento arraigado por el oficio alfarero. En el año 2019 supe del trabajo de Juan Carlos Orellana, maestro Orfebre de gran prestigio, con él aprendí de los radiolarios que son microfósiles encontrados en lechos marinos, playas, ríos, etc., y están compuestos principalmente de sílice, que es también el componente principal de la cerámica. Su belleza y composición me inspiraron para hacer un trabajo de diseño y plasmarlo en piezas decorativas y utilitarias.

Mi experiencia se ha desarrollado en las áreas de experimentación, docencia y en metodologías del aprendizaje del oficio como ayudante en la Escuela de Artes Aplicadas y de forma independiente en el Colectivo de Artes Grisalla. Actualmente me dedico a la investigación, la experimentación con cerámica y la incorporación de materiales diversos.

Al realizar mis piezas siento quietud espiritual, paz, gozo y satisfacción. Al momento de crear piezas decorativas o utilitarias, incorporo una gran variedad de técnicas de construcción y decoración, lo que hace que se reconozca y valore la evolución del oficio. A su vez, y al momento de traspasar la información por medio de clases de cerámica, no solo entrego el conocimiento técnico, sino que también, la pasión, respeto y valor que tiene la cerámica para la humanidad. Creo que la educación de los oficios es de vital importancia para el futuro, sólo así, podremos aumentar el abanico de posibilidades, opciones u oportunidades para todas las personas.

Mi hacer artesanal está enfocado en el traspaso del oficio, no sólo en términos técnicos, también hago referencia al valor y el respeto que debemos tener por cualquier transformación que hagamos a la materia prima. Al visibilizar los procesos vinculados a la producción de los oficios, se incorpora una valoración patrimonial que además, incorpora mejoras técnicas e investigación al uso cotidiano. Mis diseños incorporan y dialogan con las formas orgánicas, aportando mejoradas técnicas para la construcción de piezas de diseño utilitarias.

Datos de contacto