XIMENA ARENAS SANGUINETI
  • Cerámica gres
  • 10 años de experiencia como artesana

Para mí, ser ceramista significa estar presente, conectada, darle un significado a mi paso por este mundo. Es conocer, aprender, crear, enseñar y compartir todo lo aprendido, en relación con las técnicas, la experiencia y las buenas prácticas del oficio. También se trata de inculcar el respeto, la valoración y el anhelo de conservación respecto a este saber ancestral.

Considero que el aporte cultural de mi obra, es poder ser un eslabón más en la trascendencia de un oficio milenario, pues se trata de contribuir a la conservación de las técnicas desarrolladas por nuestros ancestros y darles una mirada actual de acuerdo a lugar en el que me encuentro inmersa (la ciudad, en este caso, rodeada de estímulos e ideas diferentes).

Me interesa aportar con el color y las formas, la diversidad en la creación de objetos, para compartir con otros, y a su vez, entregar amor, a través de todo el cariño que pongo en cada una de mis piezas.

Para hacer mi trabajo, compro las pastas (priorizando que sean nacionales, con materias primas chilenas), y también los insumos con los cuales elaboro mis propios esmaltes (aunque en ocasiones utilizo algunos esmaltes preparados). El proceso de elección de los colores que usaré en cada pieza es muy importante, ya que me gusta experimentar y probar distintos pigmentos y sus combinaciones.

Trabajo la pasta con las distintas técnicas alfareras: pellizco, lulo, placas y también con torno eléctrico.

Me hace feliz elaborar objetos utilitarios y siempre pienso en cómo se pueden usar, su funcionalidad y su estética.

Me gusta el color azul y sus derivados, que están mayoritariamente presentes en mis piezas y me importa mucho que mi trabajo pueda integrarse en instancias cotidianas de las personas, que acompañen y aporten en color y forma sus hogares o rutinas.

Muchos de los objetos de cerámica que construyo son contenedores, tales como tazones, pocillos fuentes macetas candelabros, etc., que pueden contener, agua, comida, plantas, luz… y por lo tanto, pueden estar presentes en cada instante de nuestros recorridos diarios.

Creo que la alfarería y la cerámica nos conectan con la tierra y eso tiene un significado profundo de nobleza y sustentabilidad.

Datos de contacto

  • +56 9 9533 7793
  • xarenas@vtr.net
  • @ceramicasterrablu
  • Cerámicas TerraBlu