Raúl Andrés Lewin Valdivieso
  • Talabartería Urbana

Pertenezco a la generación hippie de los 70’, a temprana edad dejábamos la casa de nuestros padres y entonces necesitábamos generar recursos. Muchos emprendimos en la artesanía, yo visitaba los talleres de amigos y miraba con interés lo que hacían. Primero aprendí a tejer a telar. Tiempo después, llegué a los talleres de dos grandes artesanos y quedé fascinado con las posibilidades que entregaba el material, uno de ellos trabajaba tallando y el otro era experto en teñido con anilinas y otros pigmentos. A la vez, compré algunos libros de talabartería y comencé a experimentar integrando estas técnicas en el desarrollo de un estilo personal.

Actualmente, creo que mi trabajo se trata de una expresión artística en la que integro diferentes técnicas. Siento una gran satisfacción por ser totalmente autodidacta y también al ver que la gente aprecia mi trabajo.

Mi obra es principalmente utilitaria (bolsos, mochilas, carteras, estuches, etc.), pero la mayoría de los decorados que tallo en las piezas buscan difundir nuestras culturas originarias.

Respecto al proceso creativo, todo empieza en mi cabeza, para luego hacer un croquis donde dimensionar los tamaños a través del dibujo, de acuerdo a la funcionalidad y estética que tendrá el objeto. Después defino las variedades de cuero que utilizaré en su construcción y la forma en que serán unidas las piezas; y finalmente, desarrollo una plantilla para marcar y cortar el cuero, con la que se confeccionará una pieza única.

El oficio es para mí una forma de expresar mi visión del mundo. Me relaciono con la comunidad participando en organizaciones sociales, tratando de ser un aporte al bienestar de los artesanos y la artesanía.

Mi taller se ubica en el Paseo-Artes de la Aldea del encuentro, en este lugar existen 30 talleres de artistas y artesanos, allí compartimos entre nosotros los conocimientos y técnicas de distintas disciplinas que pueblan el paseo.

Datos de contacto