Fanny Bocca Calvillan
  • Orfebre Esmaltista al fuego

Este oficio para mi es todo, participo en distintas ferias, exposiciones y muestras de trabajo en relación con la cultura, lo que me permite empaparme de distintas experiencias al coexistir con artesanos (as) de distintas disciplinas, eso me genera una enorme felicidad ya que la sinergia que esto me entrega es invaluable.

A su vez estoy en constante lucha para poder vivir del oficio, ya que para mí es la principal fuente de ingresos. Es por ello por lo que le dedico el 100% de mi tiempo.

Mis inicios en la orfebrería son en pequeños talleres de formación, en los cuales fui complementando a los conocimientos que tenia de forma autodidacta. Cuando conocí el esmaltado al fuego y la magia de los colores, me enamoré y me casé con la técnica. La versatilidad de los esmaltes y el fuego es infinita, así como sus resultados. Es por eso por lo que día a día sigo en búsqueda de nuevos conocimientos y en permanente experimentación.

También este interés por la orfebrería es de herencia familiar ya que mi abuelo paterno, inmigrante italiano, comenzó en el oficio de la joyería a principios del siglo XX. Luego siguió mi padre y ahora yo, que completo la tercera generación de artesanos de mi familia; mi inquietud al ver y conocer las herramientas de antaño me lleva a conectar con este oficio.

En la relación con el traspaso del oficio, siempre estaré disponible para la entrega de conocimientos a quien lo necesite.

Mis creaciones son en su mayoría accesorios de uso cotidiano, por lo tanto, cualquier persona que elija mi trabajo estará portando una pieza de única.

Muchas veces mis clientes al ver una de mis creaciones se conectan con algo personal de ellos.

Al trabajar de forma individual cada pieza, siento que cada una lleva algo de mí, ya sea la conexión del momento al realizarla o simplemente mi identidad retratada en pequeñas obras.

La materia prima con las cuales trabajo son el cobre y esmaltes. El cobre para mi es la representación esencial de Chile y su historia; los esmaltes, que al ser azarosos al contacto con el fuego generan la alquimia perfecta y explosión de colores para la creación de una pieza única e irrepetible.

El proceso creativo comienza por el boceto de una idea donde luego selecciono los materiales y doy forma al diseño con una lámina de cobre. En este punto aplico los esmaltes de acuerdo con la idea de origen. También muchas veces incluyo materiales que pueden ser fusionados con los esmaltes al contacto con el fuego, como por ejemplo el vidrio, el cual suelo reciclar de botellas en desuso.

Así son mis procesos para la realización de una obra, ya sea abstracta o realista.

El aporte cultural es hacer que la artesanía y el trabajo hecho a mano sea valorado como lo merece. Las artes y la cultura están retratadas en cada trabajo realizado, cada ensayo y error representa la vida cotidiana, la resiliencia y el amor al oficio.

Datos de contacto

  • fannybocca@gmail.com
  • +569 9319 4531
  • @fbocca_ (Instagram)
  • Taller: Cuadro verde 4333 casa N, comuna de Macul