SUSAN HARRIET HERZ QUITO
  • Investigadora y profesora de técnicas de bordado latinoamericano
  • 12 años de experiencia como artesana

La actividad textil ha sido parte de mi vida desde pequeña, de alguna manera he logrado expresar una visión de mi entorno a través del bordado. Es parte de mi ser mirar y querer bordarlo todo, es una necesidad que me es imposible detener. Debido a mi amor e interés por la naturaleza he decidido unir estas dos pasiones y traspasarlas a una tela dibujando con las fibras.

A medida que pasa el tiempo y viendo como la modernidad va anulando de las comunidades las tradiciones como esta, me he sentido en la obligación de aportar con mi trabajo a través del rescate y la valoración de este oficio, transmitiendo conocimientos por medio de la creación, enseñanza e investigación, con el fin de resaltar su gran valor estético e histórico.

Actualmente estoy trabajando el bordado botánico con flora nativa, para así rescatar las plantas y árboles de la Región Metropolitana que entreguen tintes teñidos con lana de oveja. Mi proyecto es plasmar a través de técnicas de bordado latinoamericano la flora en extinción que tenga un contenido significativo y valioso, creando conciencia para la comunidad nacional.

A partir de investigaciones bibliográficas y salidas a terreno para el reconocimiento de la flora de mi región, genero bosquejos que me permiten reconocer texturas, colores y tamaños; información que me permite crear los bordados, siempre desde un lado creativo y no como una reproducción del objeto. En este sentido, trabajo con diferentes elementos, lanas de oveja teñida con tintes vegetales, otro tipo de materiales (objetos decorativos, lana sintética, tela) e incluso técnicas propias que me permiten lograr un objeto único como parte de mi proceso creativo y no una copia.

Es importante recalcar que mi trabajo posee un enfoque local y sustentable, con la intención de no intervenir negativamente la flora local.

Actualmente mi artesanía es decorativa, no posee un uso práctico. En sí, es un objeto que comunica una versión artística de la flora de nuestro territorio que puede ser percibida, a través del arte entregando al espectador/a, como una sensación de ser parte de la naturaleza, pero sin estar en ella. Además de ser un objeto que posee un concepto y denuncia, al ser la flora en extinción tiene un contenido que va más allá de un objeto decorativo. Contiene un relato que puede ser decodificado a través de texturas y paletas de color extraídas, desde la observación, de la propia planta, de la flor, la hoja y otras secciones que me entregan la inspiración para alcanzar mis objetivos creativos.

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