Carolina Lainez
  • Ceramista

Hoy mi oficio no solo es una herramienta de trabajo, sino también una herramienta para abrir espacios en lo social, político y cultural

Una de las razones por las que decidí trabajar la temática de los pueblos originarios fue para difundir los principales aspectos culturales de estos, así como también, cuando abordo alguna temática distinta, en general hay una razón cultural, social o política tras ella.

Mi oficio me permite expresar mis ideas en otros lenguajes.

Gran parte de mi trabajo lo dedico a hacer clases, en municipios, centros culturales y taller personal.

 

En el 2006 tomé un taller cortito de 10 días de alfarería precolombina, aunque en un inicio partió como diversión, poco a poco fue tomando fuerza como oficio al ver las miles de posibilidades que me entregaba.

Continué mi formación con la profesora de ese taller en el suyo personal, así como también fui tomando otros con distintos ceramistas. Comencé también a participar en distintos eventos internacionales que abrieron mi mundo de aprendizaje en el oficio.

Compro la materia prima procesada, luego voy construyendo según las ideas que me van haciendo sentido, busco mucha inspiración en mis propios colegas llevándolas a mi propio lenguaje artístico,

Cada cierto tiempo voy sacando creaciones nuevas y aunque trabajo principalmente la temática indígena, también me gusta explorar en otros conceptos e ideas.

Una vez decidida la temática que quiero abordar, pruebo con qué técnicas las llevaré a cabo.

Decidida la técnica comienzo la producción que pasa por estos procesos:  Construcción – Secado- Horneado – Pintado – Horneado.

El arte, la artesanía son expresiones que nos permiten transmitir ideas, cultura y patrimonio, en particular la cerámica es un oficio ancestral presente en todos los pueblos y que en muchos de ellos permitió entender aspectos culturales, históricos de los pueblos, una forma de escribir la historia presente hasta hoy es por ello por lo que creo fundamental proteger y fomentar estos oficios.

Datos de contacto